Cómo trabaja la chica que arma las playlists más exitosas de Spotify

-Hoy muchas personas descubren nueva música gracias a las sugerencias de la app. ¿Los curadores serían, entonces, los nuevos programadores de radio?
-Somos como una versión tecnológica de los programadores de radio, seríamos programadores “5.0”. A diferencia de los programadores de radio tradicionales, nosotros tenemos mucha información sobre la audiencia, datos que analizamos y de los que podemos aprender para mejorar la selección que hacemos. Usamos una herramienta a la que llamamos “Keanu” que nos permite ver el “skip rate”, o sea, la cantidad de veces que un usuario salteó un tema sin escucharlo completamente, por ejemplo. Por eso estamos permanentemente revisando y actualizando las listas para que funcionen.
-¿Qué listas pueden armarse sólo basándose en algoritmos y para cuáles es indispensable el criterio humano?
-Nosotros tenemos tres marcas únicas basadas 100% en algoritmos: “Descubrimiento semanal”, que es una lista de sugerencias que tienen como referencia la cantidad de reproducciones que haya tenido cada usuario esa semana; “Nuevos lanzamientos” y “Daily Mix”. Todas las demás requieren trabajo de un editor.
-Los algoritmos no podrían producir listas como “Sin ti” o “Querida resaca”. No pueden identificar estados de ánimo.
-Claro, una máquina nunca va a saber lo que tú sientes cuando estás triste. Lo digo y se me ponen los pelos de punta, pero es así. Yo puedo entender lo que sientes al hacer el amor, o si alguien te deja, o en un día soleado, porque lo he vivido. Así podemos pensar en la música que tenemos ganas de escuchar en esas circunstancias. Una máquina nunca va a poder hacer eso, por eso siempre serán necesarios los curadores humanos.

Igual, debo que decir que hay listas de Spotify que son muy malas y deprimentes cuando la “finalidad” es la opuesta según el título. La importancia de lo micro.

Cómo trabaja la chica que arma las playlists más exitosas de Spotify

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s