Ante el recorte presupuestario asignado a Ciencia y Tecnología

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, los consejeros directivos miembros de la Comisión de Posgrado e Investigación, las Directoras de los institutos de investigación, los miembros de las Comisiones de Doctorado y Posdoctorado, queremos expresar nuestra preocupación ante la enorme reducción en términos reales del presupuesto asignado a la ciencia y la tecnología, en general, al CONICET, en particular, y las graves consecuencias negativas en las políticas públicas del sector que esta decisión acarrea.

El recorte del presupuesto se refleja inmediatamente en una reducción notable de ingresantes a la Carrera de Investigador/a CONICET. Vale destacar que en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, sólo se aprobó la incorporación de 90 de los 287 postulantes, doctores y doctoras, recomendadas por las Comisiones Evaluadoras y por la Junta para su ingreso.

También alertamos por la disminución de los subsidios que hacen posibles las investigaciones. La disminución se expresa en la definición de una innumerable serie de restricciones para acceder a los financiamientos y en la priorización en términos financieros de las Unidades Ejecutoras del CONICET, afectando seriamente el funcionamiento de los equipos de investigación que funcionan en ámbitos universitarios no dependientes del organismo, como es el caso de nuestra Facultad.

Estos recortes en nada se condicen con las prioridades definidas en el Plan Argentina Innovadora 2020, que el mismo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva elaboró y propuso hace escasos años y tampoco con las propuestas de campaña del presente gobierno.

Todo esto no sólo genera una gran frustración en postulantes que vienen dedicándose en  forma sostenida a la investigación con el apoyo de becas de CONICET, sino que perjudica a los investigadores que han trabajo arduamente en la formación de recursos humanos y  ven afectada la posibilidad de sostener y consolidar equipos de investigación en las distintas instituciones.

En este marco, la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires aboga enfáticamente por la reorientación de las políticas de ciencia y técnica y la consecuente revisión del recorte presupuestario expresado por el gobierno nacional en el Presupuesto asignado al sector para el año 2017.

Comunicación Institucional Facultad de Ciencias Sociales (UBA) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s