Vídeo

Metatelevisión Argentina: el primer origen

Un vídeo sobre la presencia de los políticos en la televisión producido por el psicólogo Miguel Rodriguez Arias: Las patas de la mentira (1990). Ese vídeo, exitosamente presentado en televisión dio origen luego a otros vídeos (…) y finalmente, a un programa semanal con el mismo nombre que el vídeo original, Las patas de la mentira, que se emitía por Canal 2, conducido por Lalo Mir.

(…)

Lo que Las patas de la mentira hizo, a diferencia de esa tradición de humor verbal y representativa de orden principalmente teatral, fue organizar todo un discurso en torno a esas intervenciones de los políticos a través de recursos de edición simples pero efectivos, en vídeos que carecen de presentador: la organización en capítulos temáticos divididos a través de placas con títulos o citas (..), la repetición de las intervenciones consideradas escandalosas (…) y su destaque a través de la musicalización. Así puso en evidencia a través de recursos de edición del orden del lenguaje (que por ser de emisiones en grabado comparte lo televisivo con el lenguaje cinematográfico) que no todo lo que sucede en televisión es puesta en escena, que la puesta en escena no siempre está bajo control, y que aun cuando lo está no queda por eso librada del ridículo o de la monstruosidad. Y también exhibió, a través de un formato específico en forma sistemática, que el error involuntario, el lapsus, la contradicción y la mentira descarada forman parte de la intervención cotidiana de los profesionales de la política en la televisión.

(…)

Este modo de acercamiento a un discurso que aún está obligado a “decir la verdad” (…), tuvo un gran efecto en la televisión argentina, que no se debió a que Las patas de la mentira haya logrado un gran éxito de público (no lo tuvo cuando se convirtió en un programa de televisión) sino, más bien, a la herencia que dejó: pronto otros programas comenzaron a utilizar de forma sistemática estos procedimientos.

Mario Carlón. En: De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad.


(vía https://www.youtube.com/watch?v=YbmRuA7DKRA)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s