CIM – Centro de Investigaciones en mediatizaciones

El CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones) se encuentra radicado en el Instituto de Investigaciones de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Su propósito general tiene que ver con el desarrollo del área de estudios de las “mediatizaciones”, la cual ha mostrado en los últimos años un significativo incremento debido, principalmente, a la creciente complejidad de los procesos comunicativos que involucran tecnologías mediáticas.

La instalación de nuevos dispositivos basados en la digitalización, y su encuentro con los lenguajes y las prácticas asociados a los llamados “medios masivos”, produce fenómenos de nuevo tipo cuya fisonomía se constituye en necesario motivo de indagación.

Dichos fenómenos recorren todas las esferas de lo social, interrogando de un nuevo modo al mundo del arte, de la cultura, de la política, de la economía, de los propios medios y lenguajes, de las representaciones y vivencias de lo público y lo privado, de los regímenes de ficción-realidad, etc., y asimismo provocan profundas interrogaciones teórico-epistemológicas en el campo de los estudios culturales, de la comunicación, de la socio-semiótica, y del conocimiento social en su conjunto.

El carácter transdisciplinar de los enfoques resulta necesario en términos de abordar esta naturaleza crecientemente compleja de nuestra contemporaneidad, y, en tal sentido, el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) se propone como un ámbito especializado de articulación de saberes y experiencias de investigación cuyo objetivo apunta tanto a la consolidación académica e institucional del área, como a un aprovechamiento sustantivo de los recursos humanos y de conocimiento comprometidos con dicha problemática, cuya labor en nuestra Facultad se encuentra ya plenamente instalada a partir de proyectos de investigación específicos -tanto nacionales como internacionales-, publicaciones, participaciones en reuniones y eventos académicos, formación de grado y de posgrado, dirección de pos-doctorandos en el marco de proyectos bilaterales, proyectos de extensión acreditados, etc.

Por todo lo dicho, el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) tiene como finalidad integrar, promover, desarrollar y coordinar las actividades de investigación sobre mediatizaciones de la Facultad desde una perspectiva interdisciplinaria, articulando enfoques provenientes de las Ciencias de la Comunicación, los Estudios Culturales, la Sociosemiótica, y otras disciplinas afines. En cumplimiento de dicha finalidad, el Centro implementará políticas de investigación específicas en el marco de la Facultad, bajo criterios de respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos.


Hermoso site del CIM para indagar acerca de las investigaciones en mediatizaciones. Nerdeadas para el curioso de hoy y publicaciones para el investigador.

CIM – Centro de Investigaciones en mediatizaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s