¿Y cómo son nuestras experiencias en este tiempo en el que vivimos, en el que las prácticas se han articulado, en la calle y en el hogar, de modo tan relevante con Internet? Si la modernidad fue la era de los relatos y las utopías, en la que la historia tenía una dirección o sentido, y por lo tanto, el futuro ocupaba en ella un lugar determinante; y la posmodernidad fue la del pasado revisado (…) hoy cabe preguntarnos si la contemporaneidad no es, finalmente, le era en que el presente ha alcanzado una nueva dimensión y, probablemente, un nuevo valor.

En muchos sentidos, Internet simboliza ese punto de inflexión de emergencia de la cultura contemporánea debido a que luego de la generalizada visita al pasado, posmoderna implica el cambio de escala global del presente y, también, su expansión. Lo que gracias a Internet han logrado las nuevas generaciones digitales interesadas ante todo por compartir contenidos y experiencias de vida (a través de mensajes por las redes, de música, fotografías, videos, etcétera) es que el presente se convierta en una dimensión de la cual se pueden apropiar de modo radicalmente distinto del que lo hicimos hasta ahora. Por eso la cultura colaborativa del share está detrás de la creación de los principales medios de la red (Napster, YouTube, Facebook, Twitter, Picassa, Tumblr, etcétera) y compartir y subir son algunas de las principales prácticas sociales de nuestra época.

Mario Carlón: ¿Del arte contemporáneo a una era contemporánea? Efecto arte y el nuevo valor del presente en la era de Internet. En: Rovetto, F y Rogelio, M. C. (comp.) Estado actual de las investigaciones sobre mediatizaciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s